miércoles, 5 de junio de 2013

texto de bernardo galvez

Bernardo de Gálvez (1746-1786), había nacido en la malagueña Macharaviaya, en el seno de una encumbrada familia, la de los Gálvez, con una enorme influencia en la corte española. Sobre todo en lo que a América se refiere.


 Este siguió el ejemplo de su padre. Y eligió la carrera militar, luchó contra los portugueses en la Guerra de los Siete años, contra los apaches como comandante en Nueva Vizcaya. Y por último fue nombrado gobernador de la Luisiana.

 En 1779 Bernardo de Gálvez se encuentra en Nueva Orleáns. Estaba ultimando los preparativos de una expedición que cambiaría el curso de la contienda, cuando recibe en secreto la noticia de que Inglaterra ha declarado oficialmente la Guerra a España. Aunque los ingleses en América tardarán un tiempo en conocer la misma.

 Gálvez, que había sido puesto al mando por mediación de su tío, aprovecha la ventaja sobre los ingleses y remata los detalles de la campaña. Su objetivo es expulsarlos del valle del Misisipi, cortando así sus comunicaciones fluviales.

 La expulsión de los ingleses de sus posiciones en el Golfo de México impulsó notablemente el vigor de las tropas de George Washington, que tras su victoria definitiva en Yorktown invita al propio Gálvez al desfile conmemorativo. Los españoles consiguieron la reconquista de la Florida que habían perdido veinte años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario